¿QUE ES UN COMPUTADOR?
Un Computador (también llamado ordenador o computadora) es una maquina que posee un sistema digital con tecnología microelectrónica. La información procesada se puede transferir o guardarla en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
En conclusión puedo definir que el computador es un medio técnico para el procesamiento de la información. Esta constituido por dos partes: El Hardware y el Software, que conforman la base de su sistema operativo.
Componentes de un Computador:
Los componentes de un computador se pueden agrupar en dispositivos de entrada y salida (E/S), y Unidad Central de Proceso (CPU), ademas del software necesario para su funcionamiento.
Arquitectura de un computador
A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses
HARDWARE
El Hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del computador, el microprocesador que controla el computador y le proporciona capacidad de calculo.
SOFTWARE
Es un soporte Lógico que a su vez es un conjunto de instrucciones que un computador emplea para manipular datos: por ejemplo un procesador de texto o un videojuego.
El software tambien rige la forma en que se utiliza el hardware, por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento.
La interacción entre hardware de entrada y salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de "Sistema Básico de Entrada / Salida).
Nota: Aunque técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware, partes de su función también están asociadas con el software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de Hardware como de Software a veces se les aplica el término intermedio de micro programación o Firmware.
El software tambien rige la forma en que se utiliza el hardware, por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento.
La interacción entre hardware de entrada y salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de "Sistema Básico de Entrada / Salida).
Nota: Aunque técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware, partes de su función también están asociadas con el software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de Hardware como de Software a veces se les aplica el término intermedio de micro programación o Firmware.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
(CPU)
La CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.
FUNCIONAMIENTO DE LA
CPU
La unidad Central de Proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador. Para atender estas funciones, la CPU cuenta con circuitos dedicados a la comunicación con los dispositivos de entrada/salida y otros al procesamiento de datos.
MOTHERBOARD
La Motherboard o Mainboard es la parte más importante de la CPU; sus principales componentes son el procesador y la memoria principal (RAM).
EL MICROPROCESADOR O PROCESADOR
El Microprocesador o Procesador es un chip cuya función consiste en ejecutar una a una las instrucciones de un programa junto con los datos requeridos. Las instrucciones y datos listos para ejecución se encuentran en la memoria RAM. De allí son transferidos a unas áreas especiales de memoria llamadas registros del procesador. De acuerdo con las instrucciones que ejecuta, el procesador utiliza, actualiza o crea datos en la memoria RAM.
MEMORIA RAM
La Memoria RAM es un conjunto de chip cuya función consiste en el almacenamiento de un gran volumen de bytes, con alta velocidad de acceso a cualquier byte allí almacenado. Es utilizado por el procesador y los controladores de los dispositivos de entrada/salida. Se denomina Memoria RAM siglas del inglés Random Access Memory ( memoria de acceso aleatorio), queriendo significar que el tiempo requerido para localizar cualquier byte en la memoria es el mismo.
Cada byte tiene su propia dirección en la memoria, que corresponde a su posición relativa al inicio de la memoria y permite localizarlo, como ocurre con las casas de una ciudad.
UNIDADES DE MEDICIÓN
DE MEMORIA
Los prefijos kilo (K), Mega (M), Giga (G) y Tera (T), indican mil, un millon, mil millones y un billon de unidades respectivamente; sin embargo en el caso de KB, MB, GB y TB, no es así.
- Kilobyte (KB): Un KB corresponde a 2 a la 10 bytes, esto es 1.024 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000 bytes.
- Megabyte (MB): Un MB corresponde a 2 a la 20 bytes, esto es 1.048.576 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000.000 de bytes.
- Gigabyte (GB): Un GB corresponde a 2 a la 30 bytes, esto es 1.073.741.824 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000.000.000 de bytes.
- Terabyte (TB): Un TB corresponde a 2 a la 40 bytes, esto es 1.099.511.627.776 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000.000.000.000 de bytes.
Anteriormente las unidades KB y MB se usaban de manera corriente para dimensionar áreas de memoria RAM, y la GB solo se utilizaba para dimensionar los discos duro. En la actualidad para dimensionar una memoria RAM se utiliza la unidad GB y en algunos casos MB para las tecnologías anteriores y para dimensionar los discos duro se utiliza las unidades GB y TB.
Nota: Un byte corresponde a un conjunto de 8 bits y un bit es cualquier carácter escrito en el computador.
DIFERENCIAS DE MEMORIAS RAM
Las memorias RAM se diferencias por su aspecto físico mediante su ranura.Las Memorias DDR se diferencias entre si en DDR, DDR 2 Y DDR3, estas memorias son del mismo tamaño físicamente pero se diferencia por su ranura que no todas están en el mismo lugar.
Las Memoria DIMM tienen dos ranuras.
Las SIMM tienen una ranura pero son mas pequeñas que las DDR.
MEMORIA ROM
Memoria ROM (Read Only Memory) memoria de solo lectura. La CPU extrae la información básica para la iniciación del computador cuando este se enciende.
DISCO DURO
Es el dispositivo principal de almacenamiento de información en el computador. Dada su capacidad y velocidad para transferir datos. Es un medio magnético similar a los disquetes, con las siguientes particularidades:
- Es un dispositivo normalmente fijo, no removibles como los disquete.
- Por ser fijo, la velocidad de transferencia de datos es mayor.
- Puede constar de varios platos o discos en su interior, cada uno dotado de brazos y cabezas para desplazarse a cada pista.
Conector Sata
Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.
CONECTOR IDE
El cable IDE es un tipo de cable, generalmente gris, que se utiliza para conectar un conector IDE de la placa madre hacia un dispositivo de almacenamiento (especialmente discos duros y unidades de discos ópticos).Permite conectar dos dispositivos, el problema es que sólo un dispositivo puede estar transfiriendo información a la vez.El más utilizado en la interconexión de dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros, unidades de CD y DVD-ROM, grabadoras de CD, unidades de cinta y otros dispositivos removibles. Dada su sencillez, la fabricación de esta interfaz es barata, y pese a sus iniciales limitaciones (muchas de ellas ya superadas), se ha convertido en un método de interconexión rápido y suficientemente potente para la mayoría de usuarios.Una de sus limitaciones es que no se pueden conectar más de dos dispositivos en cada canal.Otra limitación es que los datos no pueden ser transferidos simultáneamente a los dos dispositivos que se encuentren en el mismo canal, sino que esa transmisión debe hacerse por turnos.
LA CAJA DEL COMPUTADOR O CASE
Este componente es necesario en todo computador es el que tiene incorporado dentro de la mayoría de los componentes necesarios para el funcionamiento de este.
una buena caja es una excelente inversión, pues probablemente será el componente de nuestro flamante y recien comprado equipo que más nos durará. Por lo que no tenemos que tener reparos en comprar una caja de buena calidad que tenga un precio ciertamente alto. En algunos casos escuchará que a la caja del computador se le definirá también como Case.
ESPACIO
Hablando de espacio EXTERNO. Si vamos a colocar nuestra caja encastrada en un mueble o una mesa, atención: La parte posterior del mueble o mesa debe estar abierta, y si el mueble o mesa esta pegada a una pared, debemos dejar al menos 25 cm de espacio libre, y ademas unos 10 cm por cada lado, para que se pueda evacuar el aire. En su defecto (el mueble ya está hecho y no pensamos en ello al encargarlo) debemos colocar un ventilador en la parte frontal del equipo.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Por supuesto una Fuente AT para una placa AT (aunque ya no existen) y una fuente ATX para una placa ATX. La fuente ATX se identifica porque solo posee un conector y el apagado de la placa base es automatico.
ENFRIAMIENTO
Los microprocesadores almacenan grandes cantidades de calor, debido a los procesos y gran trabajo que este realiza, es por eso que necesitan un sistema de enfriamiento o refrigeración que permita mantener un nivel de calor óptimo para evitar así que se queme y este trabaje adecuadamente sin que se recaliente.
Comúnmente estos componentes se colocan encima del chip y esta compuesto de aluminio que es un material fácil de enfriarse debido a su composición y se aseguran mediante de un gancho metálico o tornillos de presión acompañado de un extractor o disipador de calor para enfriar el aluminio y mantener la temperatura.
PILA DEL COMPUTADOR
La pila permite suministrar la energía necesaria al Chip CMOS para que el BIOS se mantenga actualizado con los datos configurados. Esta pila puede durar entre 2 a 5 años y tiene voltaje de 3.5 V y es muy similar a la de reloj solo que un poco más grande. La forma de conectarse es muy fácil, ya que las mayorías de las tarjetas madre incorporan un pequeño conector para ella en donde se ajustan a presión.
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
TARJETA GRÁFICA
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
UNIDAD DVD
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente),DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
MULTI LECTORA
En versiones internas o externas, con mayor o menor capacidad para leer diferentes formatos, los multilectores de tarjetas flash se han convertido en elemento indispensable en un PC, por ser el enlace adecuado con cámaras digitales, reproductores MP3, video digital.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS
Entre los elementos de Entrada y Salida que componen el computador se cuentan: La Pantalla, Impresora, Mouse, Teclado, Scanner.
LA PANTALLA
Es el dispositivo estándar de Salida del Computador, en el cual se presentan las respuestas del computador y los resultados de un proceso. Así mismo muestra la información entrada por el teclado para su visualización. Se le denomina también monitor. Las imágenes están formadas por puntos llamados pixeles. Se conecta a la tarjeta controladora de vídeo ubicada en la CPU... ver más detalles acerca de este tema en el vídeo tutorial de componentes del computador.
IMPRESORA
La impresora es un dispositivo periferico de salida que nos permite realizar impresiones en papel, para así tener un respaldo de archivos y presentaciones. La impresión es muy importante cuando necesitamos realizar una carta, un proyecto o cualquier tipo de información, que a pesar de estar bien presentada digitalmente, en algun momento necesitaremos plasmar el resultado final en papel.
IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
Una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir. Al contrario que las máquinas de escribir o impresoras de margarita, las letras son obtenidas por selección de puntos de una matriz, y por tanto es posible producir distintos tipos de letra, y gráficos en general. Puesto que la impresión requiere presión mecánica, estas impresoras pueden crear copias carbón.
IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.
IMPRESORA LÁSER
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito detóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.
Para la impresión láser monocroma se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).
Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm).
MOUSE
Es un dispositivo de señalamiento sobre la pantalla, que sirve para ubicarse en un punto escogido de la misma y marcarlo puede tener dos o tres botones que efectúan funciones especiales, generalmente el botón izquierdo ejerce la misma función de la tecla Intro. Se conecta directamente a la CPU.
TECLADO
Es el dispositivo estándar de entrada del computador, por el cual se espera la entrada de datos u órdenes y está conectado directamente a la CPU. La disposición más frecuente de las teclas es la siguiente:
Un grupo de teclas que incluye las letras, números y caracteres especiales, similar a las maquinas de escribir.
En esta parte del teclado hay una tecla muy importante para la interacción con el computador, marcada con una flecha o la palabra "intro", cuyo propósito es hacer un llamado a la CPU; cuando se oprime esta tecla se le cede la palabra al computador, por lo tanto se debe esperar hasta que el computador ceda de nuevo la palabra.
Teclas de flechas para el desplazamiento en la pantalla en las cuatro direcciones: arriba, izquierda, abajo y derecha.
Un grupo de teclas para desplazarse en el documento que se está trabajando: retroceder página, avanzar página, ir al comienzo o al final, insertar caracteres y suprimir caracteres
Un teclado numérico similar al de una calculadora, que incluye teclas para desplazarse en el documento y otra tecla intro.
Una tecla escape, cuyo uso principal es cancelar o anular la acción pedida al computador.
Un conjunto de doce teclas marcadas de F1 a F12, denominadas teclas de función, que se utilizan para ejecutar (con solo pulsarlas) funciones previamente definidas. Estas teclas, adicionalmente, transfieren el control al computador igual que la tecla intro.
Por ultimo, un grupo de tres teclas referentes a la visualización de los datos en la pantalla: Imprimir su contenido, bloquear el desplazamiento vertical del texto en la pantalla y producir una pausa en el proceso que se esté realizando.
UTILIZACIÓN DEL TECLADO
EL ESCANER
Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción con sus respectivas ventajas y desventajas que no se mencionarán aquí.
IMPRESORA MULTIFUNCIONAL
Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico:
- Impresora
- Escáner
- Fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original
- Fax (algunos modelos)
- Lector de tarjetas para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales
- Disco duro (las unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imágenes
En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.
Un dispositivo multifunción (MFP del inglés, Multi Function Printer/Product/Peripheral) puede operar bien como un periférico de un ordenador o bien de un modo autónomo, sin necesidad de que la computadora esté encendida. Así, las funciones de fotocopiadora y fax-módem son autónomas, mientras el escaneado, generalmente no se puede llevar a cabo sin la conexión a la computadora.
En el siglo XX, los medios audiovisuales (el cine, la televisión y el vídeo) permitieron llevar a grandes audiencias información que contiene texto, música, voz, gráficos e imágenes en movimiento, superando cuanto se había hecho en los siglos anteriores. Con el advenimiento de los computadores se agregó un componente muy importante: El procesamiento automático de datos.
EL MODEM
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
SOFTWARE
SISTEMA OPERATIVO
Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Es la pieza clave del software - sin cual no es posible utilizar un computador - es el sistema operativo, que es el responsable del manejo del hardware y de los demás programas que se ejecuten en el computador, incluyendo las aplicaciones, paquetes y juegos.
Ejemplo de Sistema Operativo:
Como ejemplos de sistema operativo tenemos el DOS (Disk Operating System - Sistema Operacional de Disco), el OS (Operating System - Sistema Operativo), el UNIX y como interfases de usuario es WINDOWS.
UNIX
Es un sistema operacional multiusuario e interactivo, creado en los laboratorios BELL de Nueva Jersey, en 1969. Es multiusuario porque permite que varias personas utilicen el computador al mismo tiempo, e interactivo porque admite la comunicación directa con el computador desde terminales.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones:
- Aplicaciones de negocios.
- Aplicaciones de Utilería.
- Aplicaciones Personales.
- Aplicaciones de Entretenimiento.
EDITOR DE TEXTO
Los procesadores de Texto son productos desarrollados principalmente para solucionar los problemas de la elaboración de documentos, siguiendo pautas establecidas por los requerimientos técnicos.
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa.
El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno de carro en cambio Microsoft Windows usa al término de cada línea retorno de carro y salto de línea.
HOJA DE CALCULO
Generalmente, cuando alguien se sienta a realizar un trabajo en el que se deben mostrar datos, cálculos y resultados, utiliza para el efecto una hoja cuadriculada que le permita escribir los datos y una calculadora para realizar operaciones entre ellos. Este trabajo puede realizarse mediante el software denominado hoja de cálculo electrónica.
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
GRAFICADORES
Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.
MAPAS DE BITS
Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas de puntos individuales denominados píxeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón. Al aumentar la imagen, podrá ver los cuadros individuales que componen la imagen completa. Si aumenta el tamaño de un mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado.
No obstante, el color y la forma de una imagen de mapa de bits aparecen regulares si se contemplan a distancia. Puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crear efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad del color.
La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Asimismo, debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
PROGRAMAS UTILITARIOS
Cuando se trabaja con una computadora, se realizan una serie de trabajos repetitivos, como clasificación de ficheros, copia de los mismos o de programas de una unidad de almacenamiento en otra (de un disco a otro), etcétera.
Para facilitar estas tareas a los usuarios y para evitar a los programadores el trabajo de preparar los programas que las lleven a cabo, se distribuyen, junto con el software de base que va incluido en la computadora, unos programas que realizan las tareas mencionadas y que se denominan programas de utilidad.
· Estas son aplicaciones de software que ejecutan funciones misceláneas dentro de sus sistemas operativos
· Ejecutan tareas relacionadas con el mantenimiento de la PC - hardware o software. Hay algunos que se incluyen con el sistema operativo (concepto que más adelante se explicará).
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